Poder Oculto: Cortometraje social seleccionado para el Festival Ícaro

Poder Oculto es un cortometraje, que nace de la necesidad de los estudiantes de secundarias de contar sus historias o vivencias a través del lenguaje cinematográfico. El corto se presentó el pasado mes de septiembre  en el Festival Ícaro de Nicaragua y posteriormente  seleccionado para el festival mayor a realizarse en Guatemala. 

Creo que  es importante, que organizaciones de defensa de derechos humanos utilicen plataformas como el cine  o cualquier medio  artísticos  para posicionar temas que a las organizaciones nos interesa poner en agenda y se visibilicen

Bismarck Martínez

El Festival Internacional de Cine en Centroamérica conocido como Ícaro; es una de las plataformas más importantes para artistas cinematográficos emergentes y  la visibilización de sus proyectos.

“Ha sido un logro poder  posicionar esta pieza audiovisual. Es muy importante para el colectivo de Puntos de Encuentro y también para el Colegio Doris María (Nicaragua), presentar un producto que sale del corazón de los mismos participantes. Siendo la voz de muchos adolescentes que han pasado estos procesos de prevención de violencias”. Comenta Bismarck Martinez, co director del corto.

Dentro de los parámetros que considera el festival para la selección  de las piezas son: Que sean directores y productores  emergentes, además  de realizar un análisis de todos los elementos cinematográficos (fotografía, sonido, arte, vestuario, maquillaje, actuación) pero sobre todo destacan que sea una narrativa o guión con una intención o un mensaje claro.

El colectivo Puntos de Encuentro a través del Proyecto Escuelas Seguras, realizó intervenciones con estudiantes de secundarias, en procesos de prevenciones de violencias, y paralelamente realizó procesos de técnicas narrativas, conocidas en inglés como storytelling que les permitió a los estudiantes expresar sus vivencias a través del lenguaje del cine.  

“Creo que  es importante, que organizaciones de defensa de derechos humanos utilicen plataformas como el cine  o cualquier medio  artísticos  para posicionar temas que a las organizaciones nos interesa poner en agenda y se visibilicen”, finaliza Martinez.